Caribe Mexicano

Oxtankah

Este sitio, cuyo nombre en maya yucateco significa “entre ramones”, se sitúa 7 kilómetros al norte de Calderitas. Esta ciudad surgió y alcanzo su apogeo durante el periodo Clásico de la cultura maya, entre los años 300 y 600 d.C. Posteriormente decayó, pero se mantuvo habitada hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Su ubicación a menos de 1000 metros de la bahía de Chetumal ha llevado a algunos investigadores a pensar que quizás fue esta la gran ciudad de Chactemal  citada en las fuentes históricas. La mayoría de los edificios que se puede ver hoy en esta zona fueron erigidos entre los siglos IV y VI d.C.

Se encuentran agrupados principalmente en torno a dos plazas llamadas de las Abejas y de las Columnas. En la primera hay un altar  central y varios basamentos piramidales en los costados, algunos de los cuales tuvieron carácter residencial. Ahí el edificio IV conserva en su cima los  restos de lo que pudo ser un laberinto sagrado. En la segunda plaza destacan una empinada pirámide y los restos de una edificación que parece haber tenido funciones de palacio.

Varias de estas construcciones tuvieron como decorado grandes mascarones de estuco policromado que hoy han desaparecido. Hacia el oriente de la zona se ubican los sorprendentes vestigios de una capilla cristiana sobre algunas ruinas mayas. Se cree que tal capilla fue construida por el conquistador Alonso de Ávila en 1531, aunque algunos expertos piensan que tal capilla es más bien de finales de siglo XVI o principios del XVII. Como sea, esta combinación de restos arqueológicos mayas y españoles se han convertido en la imagen emblemática de Oxtankah.

El visitante encontrara en esta zona un pequeño museo de sitio con algunas reproducciones de piezas de cerámica halladas en este lugar, así como dibujos de las construcciones y algunos mapas. Aparte, en las veredas hay algunas cedulas con los nombres en maya y castellano de los árboles presentes en la zona, como el guanacatle, el ramón, el jobo y el pixoy.

La zona arqueológica abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas (la admisión es hasta las 16:20) los domingo la entrada es gratis.

Desarrollado por la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo - Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Copyright © 2015 Caribe Mexicano