Caribe Mexicano

Kinichná

Aunque tal vez no fue más que un centro subsidiario de Dzibanché, frente al que resulta mucho menor, los investigadores le han dado un nombre propio que significa “Casa del Sol”. Su principal construcción es la Acrópolis, que es una ancha pirámide de tres niveles, con una completa simetría. Se sube a ella por una amplia escalinata que conduce, en el primer nivel, a un par de templos ubicados lateralmente. Esta secuencia se repite en el segundo nivel, desde donde vuelve a subir una escalinata, esta vez mas angosta, que conduce al tercero y ultimo nivel, coronado por un único templo de dos crujías abovedadas. Este templo conserva en su exterior restos de frisos hechos con estuco que ostentan motivos solares. Ahí fue donde se encontraron importantes ofrendas con objetos de jade.

El lugar es también espectacular. La arboleda que lo cubre contribuye a acentuar este efecto. Se localiza 2 kilómetros al norte de la misma caseta de acceso de Dzibanché.

Desarrollado por la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo - Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Copyright © 2015 Caribe Mexicano