Caribe Mexicano

Chacchoben

Tan solo 8 kilómetros al norte de Buenavista ( y a 37 de Bacalar) inicia a mano izquierda (noroeste) la carretera federal 293 rumbo a Chunhuhub y Mérida. Hay que doblar ahí para llegar otros 8 kilómetros después a esta zona arqueológica.

Al igual que Kohunlich y Dzibanche, Chacchoben nació como una pequeña aldea hacia el año 200 a.C. A lo largo del primer milenio de la era cristiana tuvo lugar un importante auge constructivo que decayó hacia el año 700. Un par de siglos después la ciudad fue abandonada, para luego ser parcialmente repoblada  en los años cercanos a la Conquista. Los restos de esta urbe cubren unas 70 hectáreas. El primer edificio que ve el visitante es el Templo 24, un alta y muy impresionante pirámide que revela por sus detalles arquitectónicos un probable parentesco  con otras ciudades mayas del Petén. Sigue la Plaza B, a cuyos lados se encuentran algunas estructuras no totalmente desmontadas. Aparecen después varias plataformas alargadas sobre las que debió haber habido recintos residenciales para los grupos dominantes de la urbe. En el extremo sur del área abierta al publico se levanta el Gran Basamento, que efectivamente es una plataforma artificial muy alta sobre la que se construyeron varias pirámides, entre ellas el magnifico Templo 1.

La exploración de este sitio inicio 1994. Al no tener ninguna referencia previa sobre el lugar se opto por darle el nombre del ejido en cuyas tierras se encuentra. En septiembre de 2002 el lugar fue abierto al público.

Puede visitarse de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Desarrollado por la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo - Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Copyright © 2015 Caribe Mexicano