Caribe Mexicano
Mahahual

Mahahual

Al sur de la reserva de la biosfera de Sian Ka`an, la costa de Quintana Roo bañada por el mar Caribe se prolongan por casi 100 kilómetros. Es otro tramo de esplendorosas playas donde palmeras y manglares compiten por acercarse a las aguas transparentes que suavemente se extienden sobre la blanca arena. Enfrente, a pocos metros, al Arrecife Mesoamericano crea un fantástico y multicolor mundo submarino.

La franja costera que conforma esta ruta se encuentra unida a Chetumal y el resto de la península de Yucatán por una carretera de 57 kilómetros que va desde la carretera federal 307 hasta el poblado de Mahahual. Tal carretera inicia en el poblado de El Cafetal, situado 84 kilómetros al norte de Chetumal (y 69 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto).

Aunque el viajero que llega del interior encuentra primero Mahahual, para dar un mayor orden geográfico presentamos los puntos de esta ruta de norte a sur. De El Uvero a Río Indio y luego Mahahual hay un buen camino pavimentado (cuya señalización en Mahahual apunta como destino Tampalam). Desde Mahahual hasta Xcalak hay dos vías: la carretera pavimentada que corre a unos 5 kilómetros tierra adentro, paralela a la costa, y una brecha arenosa no apta para vehículos pequeños que va junto a la playa. En total, de El Uvero a Xcalak son 90 kilómetros. Diariamente hay varias corridas de autobuses que unen a mahahual con Chetumal y otras ciudades de la península de Yucatán.

Mahahual es un lugar privilegiado en la geografía quintanarroense por todos sus atributos naturales, esta ubicado en el sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´ an. En el presente es un pueblo de pescadores y actualmente se construyo el puerto de la Grand Costa Maya con un muelle de cruceros. La oferta de hospedaje está compuesta por hotelitos ecológicos y existen pequeños restaurantes en la playa que ofrecen la pesca del día; el menú incluye pescado, camarón, caracol, langosta y toda clase de delicias marinas.

Cuando están los cruceros, hay una gran actividad en la zona y también está la primorosa playa que gracias a la cercanía del arrecife es una alberca natural de increíbles tonos azules y esmeraldas. Al llegar serás recibido por el faro de la comunidad, parada obligada para admirar el hermoso mar Caribe, así como el paradisiaco malecón que divide la playa de los restaurantes, hoteles y establecimientos de artesanías, el cual podrás recorrer a pie y admirar con la brisa en la cara la blanca arena. En las cercanías hay increíbles parajes tanto para el buceo scuba como para el buceo libre.

Si el mar es lo que seduce al visitante, las actividades son snorkel, buceo y pesca, a 20 minutos de la costa se ubica el Banco Chinchorro, donde pueden admirarse una gran variedad de peces. Punta Herrero es otra opción para quienes gozan del contacto con la naturaleza. Este lugar forma parte de la Biosfera de Sian Ka’an y se sitúa a hora de Mahahual. En tierra, se puede cabalgar por la playa o conducir bicicleta.

Desarrollado por la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo - Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Copyright © 2015 Caribe Mexicano